Tres exalcaldes ayacuchanos investigados por varios delitos seguirán en prisión preventiva, pues se les imputa los delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias, cohecho entre otros.
A través de la organización criminal denominada ‘Los Magníficos Ediles’ se habrían direccionando 34 licitaciones públicas para otorgárselas a empresarios de la región Ayacucho.
Para ello, se habría contado con el apoyo de excongresistas que al parecer facilitaron y aceleraron indebidamente la aprobación presupuestaria para la ejecución de dichas obras a cambio de sumas de dinero.
Así, Adriel Antero Valenzuela Pillihuamán (exalcalde distrital de Jesús Nazareno), Tomás Gregorio Cabrera Risco (exalcalde de la municipalidad de Acocro) y Juan Carlos Vásquez Villar (exalcalde distrital de Jesús Nazareno) seguirán en prisión por los delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias, cohecho, obstrucción a la justicia y extorsión.
Este ejemplo resalta la importancia de que como sociedad desarrollemos la habilidad de elegir con responsabilidad a nuestros representantes. En múltiples ocasiones, hemos observado cómo los líderes elegidos se ven involucrados en situaciones de corrupción y gestión deficiente, lo que impacta directamente la confianza en nuestras instituciones.
Informarnos sobre los antecedentes y la integridad de los candidatos es tarea de nosotros, tal como la capacidad de elegir a líderes honestos y competentes. No podemos seguir eligiendo a ladrones. Ayacucho y el Perú necesitan un cambio de ciclo, y está en nuestras manos.