A ocho años de pena privativa de la libertad –en primera instancia- fueron condenados Mario Alfaro Pacase y Raquel Huamaní Llalli, exalcalde y extesorera de la Municipalidad Distrital de Leoncio Prado, luego que el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho acreditara su responsabilidad en los delitos de peculado doloso agravado y uso de documento público falso.
Según la investigación fiscal, entre los años 2012 y 2014, el exburgomaestre y la extesorera de esta comuna, se apropiaron de manera sistemática de S/217,751 que estaban bajo su custodia y administración.
Para cometer estos delitos los exfuncionarios contaron con la participación de Huallanca Gonzales, ex contadora del aludido municipio, quien tramitó comprobantes de pago a nombre Clever Ramos Cucho a pesar de que nunca prestó servicio ni trabajo como proveedor de bienes a la entidad y solo facilitó las facturas a efectos de realizar los cobros.
Una situación similar ocurrió con Clodomiro Achulla, quien emitió sus recibos por honorarios por el importe de S/6 mil por la supuesta ejecución de diversos servicios a pesar de no haberlos realizado.
La condena contempla además el pago de S/260 mil por concepto de reparación civil a favor del Estado y la inhabilitación por el mismo periodo.
¿Qué tienen que hacer para que sean inhabilitados de por vida? ¿Cuánto tienen que robar? ¿Qué esperan los jueces para hacer justicia?
Los casos de corrupción abundan y como los políticos manejan la justicia, nada funciona. Se tienen que ir todos, por el bien del Perú.