El 85% de peruanos no confía en el Poder Judicial, mientras el 73% no lo hace en el Ministerio Público, de acuerdo con una reciente encuesta de Datum Internacional para Lampadia, publicada recientemente por el diario El Comercio.
Del 73% que no confía en la Fiscalía de la Nación, el 63% piensa que es una institución “corrupta” y que recibe sobornos. Además, porque demora muchas las investigaciones (10%), porque sus integrantes buscan su beneficio propio (8%), porque se junta con políticos para tener poder (6%), por falta de imparcialidad (6%), por falta de profesionalismo o ética (2%), y otros.
La encuesta reveló que el 34% señala que los principales responsables de que los delincuentes sean liberados tras haber sido capturados son los jueces, mientras el 32%, los fiscales, mientras que el 13% considera que tanto jueces como fiscales son culpables.
La razón principal por la que los peruanos no confían en el Poder Judicial es (70%) porque recibe coimas, además 10% considera que siempre beneficia al delincuente.
La sensación simplemente es que no hay justicia, que los poderosos y quienes tienen dinero tienen más posibilidades de ganar un juicio. Los peruanos creen que la justicia tiene dueño, tiene jefe, que sucumbe ante presiones políticas.
El Perú teme a ser injustamente procesado
El 86% dijo que se sentiría temor de ser injustamente procesado, en caso sea detenido por la Policía, siendo inocente, y luego puesto a disposición del Poder Judicial. Solo el 12% señaló que se sentiría tranquilo, porque confía en que se hará justicia. Un país donde el pueblo no confía en el Poder Judicial, es un país donde se acentúa la injusticia.
Por último, te invitamos a responder con tu opinión sobre el poder judicial en la encuesta fijada en nuestro inicio o en el siguiente link: