Un total de 2066 obras públicas paralizadas. Del conjunto, el 17.6 % (363) corresponde a entidades del gobierno nacional, con un saldo pendiente de que supera los 5 mil millones de soles. Además, el 10.8 % (223) de las obras inconclusas están bajo la responsabilidad de los gobiernos regionales, con un pendiente que supera los 6 mil millones de soles.
La mayoría de estas obras de los cuales su futuro es incierto, un alarmante 71.6 % (1480), pertenecen a entidades de los gobiernos locales, como municipalidades distritales y provinciales. Estos proyectos no han avanzado en su ejecución física durante más de seis meses.
La Contraloría informó que existen 120 obras públicas paralizadas en la región de la Ayacucho, con un costo actualizado de 564 millones de soles y un saldo de inversión de 227 millones de soles. De esos proyectos que se encuentran paralizados, desde hace 6 meses, 97 están a cargo de las municipalidades, 16 corresponden al gobierno nacional y 7 al gobierno regional.
Hoy más de 40 obras en la región no tendrían presupuesto para su culminación.
¿Quién planificó esto? ¿La plata dónde está? Esto ya parece un concurso de quién se lleva más plata para su casa. Lo que pasa con los fondos públicos es insólito. Debemos acabar con la corrupción. Es urgente.