La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú publicó esta mañana una resolución que modifica los requisitos de entrada para ciudadanos venezolanos al territorio nacional. A partir del 2 de julio de 2024, los migrantes específicamente de esa nacionalidad que deseen ingresar al Perú deberán presentar un pasaporte ordinario venezolano vigente y una visa otorgada por una oficina consular peruana.
La resolución de Migraciones también especifica que, en el caso de la calidad migratoria residente, también se aceptará una visa humanitaria otorgada por una Oficina Consular Peruana.
Asimismo, se permitirá por única vez el cambio de calidad migratoria a aquellos venezolanos que cuenten con pasaportes vencidos, siempre que hayan ingresado a Perú antes del 2 de julio de 2024 y cumplan con otros requisitos migratorios.
“La persona extranjera de nacionalidad venezolana deberá presentar su pasaporte, el cual debe contar con una vigencia mínima de seis (6) meses desde la fecha que requiere ingresar, considerándose causal de impedimento de ingreso a nuestro país en caso de no contar con dicha exigencia”, señalaron.
“por motivos de seguridad nacional, salud pública, orden interno, orden público y seguridad ciudadana se puede limitar el ingreso y tránsito de los extranjeros, de conformidad con el principio de proporcionalidad y soberanía”.
“La actualización de los requisitos de ingreso para los ciudadanos de nacionalidad venezolana estandariza el tratamiento que se brinda a todas las personas de los países a los que se exige la visa. También mitiga los riesgos asociados al control migratorio con documentos que no tienen las medidas de seguridad de los pasaportes y visas”, se lee en el diario oficial.
Esperemos que estas medidas tengan los efectos esperados, ya que durante los últimos años nuestra frontera se ha convertido en un coladero, por donde cualquier persona entra y sale sin restricciones o se dedican al tráfico. Necesitamos que la preocupación de las autoridades vaya aún más allá que solo exigir papeles, puesto que la inmigración ya nos tiene sometidos a problemas que no estábamos acostumbrados como peruanos, como lo son delitos violentos, secuestros, extorsiones y sicariatos.